domingo, 10 de enero de 2016

ASTROFOTOGRAFIA POR IVAN IZQUIERDO BERNAL


ASTRONOMÍA CREATIVA Y PLANETA MUNDO

Artículo realizado por Iván Izquierdo para todos los seguidores del blog  "astronomía creativa y planeta mundo".
Difusión didáctica, creativa y educativa de la astronomía para todas las edades.


 Domingo 10-1-2016
 
Me llamo Iván Izquierdo Bernal, tengo 30 años y soy de Rota (Cádiz). Desde que era pequeño me ha apasionado el mundo de la astronomía, aprovechaba cualquier momento para mirar hacia arriba y contemplar la belleza del universo.

A los 18 años me compré mi primer telescopio de iniciación, se trataba de un telescopio newtoniano de 114 mm de apertura y montura ecuatorial que apenas me costó 100€. Empecé a leer y a conocer las principales constelaciones, así como de llevarme la grata sorpresa de que la mayoría de los planetas del Sistema Solar se podían ver a simple vista, era algo que tenía que comprobar cuanto antes.
Vía láctea Teide
El primer día que salí al campo y monté el telescopio lo tendré grabado en la memoria para siempre, ése día tenía como objetivo observar el planeta Saturno, el cual podía ver a simple vista como una estrella amarillenta relativamente brillante, aunque en realidad era reacio a creer que aquella estrella amarilla fuera un planeta. Cuando apunté hacia aquella estrella y acerqué el ojo al ocular no podía creerlo, aquella estrella amarillenta era realmente Saturno, se podían distinguir los anillos y el color.
Después de varios años, tuve que aparcar el hobbie debido a los estudios y el trabajo, hasta que el pasado verano del año 2013 mientras paseaba junto a mi novia en una noche despejada por el Paseo marítimo de Rota vi que había un grupo de personas junto con varios telescopios los cuales estaban realizando una actividad de iniciación y conocimiento del cielo organizado por el Grupo Astronómico Portuense. Allí conocí a varios amigos y coincidí con personas que ya conocía y que teníamos la misma afición, así que compartimos los teléfonos para quedar alguna que otra noche.
Tras esto, empezamos a quedar más asiduamente; incluso, creamos una asociación en Rota llamada Grupo Fotográfico Observando la Noche, me compré de nuevo un telescopio newton de 130 mm de diámetro con el que de nuevo empecé a observar el cielo, y a apasionarme cada vez más, ya que cada día observábamos objetos que no conocía como cúmulos de estrellas, nebulosas de reflexión y emisión, galaxias, estrellas dobles y he de reconocer que en cierto modo me llevé la desilusión de lo que a veces observaba por el ocular, ya que al mirar una nebulosa, esperaba ver ese colorido que salía en las fotos y en cambio se veía una especie de nubecilla grisácea o blanquecina.
Zona Gamma Cygni
Pude comprobar gracias a Moisés Sanz el cual ya realizaba astrofotografía, que ese colorido solo podía captarlo un sensor de una cámara fotográfica, por lo que no me lo pensé dos veces, tenía que enseñar a la gente o incluso enseñarme a mí mismo lo que había en el ocular.
Me compré el equipo necesario para poder sacar una buena astrofotografía, una nueva montura motorizada skywatcher NEQ 6, un telescopio refractor de 80ed mm apocromático distancia focal de 600mm, una cámara réflex, un sistema de guiado para poder realizar fotos de larga exposición y comencé a realizar fotos desde una pequeña parcela que tienen mis padres. Como todo, al principio fue muy difícil, ya que la astrofotografía no es apuntar tirar la foto y listo, tuve que aprender a base de errores.
Para realizar este tipo de fotos, es necesario una serie de requisitos. En primer lugar montamos todo el equipo y estacionamos la montura motorizada paralela al eje de rotación de la tierra apuntando hacia la estrella Polar, una vez hecho esto debemos tener la sesión preparada y apuntar hacia la zona del cielo que deseamos fotografiar. Posteriormente realizaremos fotografías de larga exposición, lo cual es posible gracias a un sistema de autoguiado consistente en un segundo telescopio pequeño que va acoplado al telescopio principal con una cámara CCD y un programa informático que corrige el posible error que hayamos tenido en la correcta alineación de la montura y hace que la fotografía no salga movida, ya que hay que tener en cuenta que nos movemos por el espacio a 108.000 km/h y el efecto al no hacerlo bien es que las estrellas en vez de puntos se vean como rayas debido al movimiento de la tierra. La duración de cada foto lo determina el objeto a fotografiar, aunque no suelo pasar de 600 segundos y realizo todas las fotos que sea posible durante una noche o incluso varias noches, para luego superponerlas una encima de otra con un programa informático de edición de fotos ganando así información y pérdida de ruido. Esta fotografía muestra mi equipo montado preparado para iniciar la sesión.


Poco a poco las fotografías fueron mejorando, y con ello el reconocimiento de varias publicaciones de fotografías en la revista Latinquasar de un foro de internet de astronomía, llegando a ser una de mis fotos, portada de la revista y la última sorpresa fue la publicación de una de ellas concretamente la nebulosa corazón IC 1805 en la prestigiosa revista AstronomíA.
La astronomía y la astrofotografía es uno de esos hobbies que cada día gusta más, da grandes satisfacciones, te das cuenta de lo pequeño que somos y de lo grande que es esta ciencia y el universo, siempre o por lo menos yo estoy en constante aprendizaje, por eso espero seguir realizando esta grandísima actividad y por supuesto compartirlo con todo el mundo. Como no, os dejo con algunas de mis últimas fotos. Un saludo y buenos cielos. 

Nebulosa Corazón IC 1805
La nebulosa corazón es una nebulosa de emisión situada en la constelación de Casiopea, en el brazo espiral de Perseo de nuestra Vía Láctea. Su tamaño ronda los 300 años luz y está a unos 7000 años luz de distancia. Es una zona rica en la formación de estrellas, siendo el más característico el cumulo del centro denominado Melotte 15, responsable del color rojizo debido al tipo espectral de algunas de sus estrellas que ionizan el hidrógeno de la nebulosa, sobre todo la estrella denominada HD 15570 la cual es considerada como una de las estrellas más masivas y luminosas de nuestra galaxia, con una luminosidad de casi 3 millones de veces la de nuestro Sol.

(©Iván Izquierdo NEBULOSA CORAZÓN)

Nebulosa de Orión M42
La nebulosa de Orión denominada M42 es una nebulosa difusa situada en una de las más famosas constelaciones y para mí preferida Constelación de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen, así como una de las más fotografiadas. Se encuentra al sur del cinturón de Orión, siendo fácilmente visible incluso en zonas con cierta contaminación lumínica a simple vista. Tiene un tamaño de 24 años luz de diámetro y se encuentra a una distancia aproximada de 1270+-76 años luz. En ella se forman estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión.
(©Iván Izquierdo NEBULOSA ORIÓN)

Nebulosa Trífida y Laguna M20 y M8
En la siguiente imagen se pueden distinguir la nebulosa trífida situada a la izquierda, y la nebulosa de la Laguna situada a la derecha de la fotografía. Ambas se encuentran en la constelación de Sagitario. La nebulosa trífida denominada M20 caracterizada por sus tres lóbulos separados por franjas de gases oscuros, tiene un tamaño de 20 minutos de arco. La nebulosa de la Laguna denominada también M8 es una nebulosa de emisión situada a 5000 años luz de distancia y tiene como característica una zona denominada el reloj de arena donde hay una actividad intensa de formación de estrellas. 

 
 (NEBULOSA TRÍFIDA Y LAGUNA)


Nebulosa de la Burbuja y cúmulo M52
La nebulosa de la burbuja situada en el centro de la fotografía denominada también como NGC 7635, es una nebulosa de emisión situada en la constelación de Casiopea junto al cúmulo abierto M52. La burbuja se originó por el viento estelar de la estrella que tiene en su centro denominada SAO20575.
(NEBULOSA BURBUJA)

MÁS FOTOS DEL UNIVERSO
por Iván Izquierdo Bernal

Nebulosa trompa de elefante
Mosaico de Pelícano y Norteamericana


Nebulosa pelícano


Trífida
Artículo realizado para los seguidores de astronomía creativa, como difusión didáctica, creativa y educativa de la astronomía.


Publicar un comentario