lunes, 28 de julio de 2014

¿CÓMO HACER UNA MONTURA ECUATORIAL PARA HACER FOTOS A LAS ESTRELLAS?

ASTRONOMÍA CREATIVA y PLANETA MUNDO

Artículo de José Antonio Ortega.


-->
¿Cómo hacer una montura ecuatorial para hacer fotos?



Se puede construir con madera una montura ecuatorial, que se puede dirigir con la mano. Aunque el movimiento manual se presta a mostrar mucha atención durante todo el tiempo que dure la exposición, no es por supuesto difícil realizar el seguimiento de la estrella. Para que podamos tomar fotos es necesario poner al lado de la cámara un anteojo con ciertos aumentos y con unas laminillas o retículas de centrado en el exterior o interior del anteojo.
El montaje final del aparato debe de estar arreglado al tamaño de los dos objetos: cámara reflex y anteojos.
La madera de la base debe de estar inclinada a la altura de la polar.
Sobre esta tabla que está inclinada aparecen los siguientes elementos una madera con mordaza pivote y tubo de rotación. En la parte inferior, es donde se hace el seguimiento. Éste se realiza mediante una manivela que mueve una larga varilla roscada. Ésta hace desplazar un taco roscado que no puede girar porque se desliza sobre la tabla. La palanca es arrastrada gracias a este taco, que realiza el movimiento ecuatorial al eje horario.
Cuando se vaya a empezar a realizar la fotos se debe poner la palanca de arrastre al principio de su recorrido para tener bastante tiempo.
Para buscar el astro se debe levantar un poco la horquilla para que quede desencajado el pivote. Luego se tiene que encajar para asegurar el movimiento.
Los huecos donde deben entrar el pivote deben de ser numerosos para asegurar mejor la localización de los astros, yo empleé una rueda de engranaje para hacer los boquetes y el centrado..
Arandelas, belcro, etc para facilitar los roces y así conseguir que los movimientos sean más suaves.
 
Usado el engranaje de la foto para hacer los encajes del pivote con mayor facilidad y precisión. 

Referencia Imagen tomada del libro:
“Cómo utilizar el telescopio astronómico” José María Oliver, editorial vecchi,1986.

Espero que os haya gustado. ASTRONOMÍA CREATIVA Y PLANETA MUNDO.

No hay comentarios: